Revisión del episodio 9 de The Last of Us: la mejor adaptación de videojuegos de la historia

Este El ultimo de nosotros La reseña contiene spoilers.

El último de nosotros Episodio 9

“Look For the Light” es la culminación de la que ha sido, inequívocamente, la mejor adaptación de videojuegos jamás realizada. Dramática y temáticamente, el episodio es una potencia, con momentos tan desgarradores que proyectan una sombra siniestra en cada episodio anterior.

Dicho esto, también hay algo… raro en este último capítulo de la serie de HBO. El último de nosotros. La cuestión es que, como gran final, no se siente, bueno, lo suficientemente grandioso. Con una duración de 44 minutos, se siente un poco truncado o, al menos, con un ritmo extraño. Y hay un agujero particularmente inesperado en el episodio que resta valor a la forma en que se desarrolla la historia, aunque no en la medida en que disminuye el poder devastador del final, que es tan conmovedor ahora como lo fue hace 10 años.

cnx.cmd.push(function() { cnx({ playerId: «106e33c0-3911-473c-b599-b1426db57530», }).render(«0270c398a82f44f49c23c16122516796»); });

Uno de los golpes maestros del episodio es el rápido flashback de apertura. El prólogo tiene tres propósitos principales. Da contexto a la relación de Marlene con Ellie, explica (en parte) por qué Ellie es inmune y, lo que es más importante, subraya lo preciosa que es la vida de Ellie para las personas que han luchado para protegerla, desde su madre hasta Joel. . Elegir a Ashley Johnson para interpretar a la mamá de Ellie es un buen toque, y aunque el flashback no está en el juego, es una adición bienvenida que subraya la importancia de las decisiones difíciles que Marlene y Joel toman al final.

Cuando nos reunamos con Joel y Ellie en 2023, hay una disonancia entre ellos que Bella Ramsey y Pedro Pascal ilustran maravillosamente. Estos dos actores lo han aplastado absolutamente a lo largo de la temporada, y sus interacciones incómodas en este segundo acto son inmaculadas. Joel finalmente está feliz de nuevo, lo cual no ha sido desde antes de que Sarah muriera. Está ansioso por conectarse con su nueva «Niña» y compartir la vida con ella de la manera que quería con Sarah. Su tierno momento con la jirafa es todo lo que Joel siempre quiso. En ella ha encontrado el cielo. Pero Ellie… Ellie está en otro lugar. Después de todo lo que hemos pasado. Todo lo que he hecho. No puede ser en vano”, suplica en respuesta a la sugerencia de Joel de que regresen a casa de Tommy y “se olviden de todo”.

La sombría admisión de Joel de que trató de suicidarse después de perder a Sarah indica lo lejos que ha llegado en su relación con Ellie desde Boston, pero también ayuda a explicar la posterior atrocidad en el complejo Firefly. Finalmente ha encontrado algo por lo que luchar, por lo que vivir, de nuevo, y perder todo eso, en este momento de su vida, es inimaginable. Ellie es el propósito de Joel, pero él no es el de ella. Daría su vida por salvar el mundo, pero él no la deja. El amor puede ser una cosa destructiva, incluso diabólica, y esta idea es precisamente lo que hace El último de nosotros una obra de ficción tan inquietante como exquisita.

El alboroto asesino de Joel se ha desarrollado de manera reflexiva a lo largo de la temporada. Tess le dijo: «Salva a quien puedas salvar». Bill le escribió en su carta que los hombres como él y Joel son protectores. “Y que Dios ayude a cualquier hijo de puta que se interponga en nuestro camino”. Henry se consideraba un tipo malo porque «hizo algo de tipo malo». Todas estas interacciones, junto con las tragedias que le suceden a Joel en el camino, lo llevan a cometer horrores indescriptibles en ese hospital. Como arco de personajes, esto es casi perfecto.

La masacre del hospital se presenta, ingeniosamente, en cámara lenta de ensueño, con un sonido apagado y una partitura orquestal triste y pesada de cuerdas que se reproduce por encima. Todo esto se hace para subrayar el hecho de que lo que Joel está haciendo es positivamente malo. Está en trance, matando a personas que se han rendido y solo actúan en defensa propia. Es apropiadamente repugnante de ver, lo que hace que el inquietante epílogo sea tan infinitamente estimulante.

Tan bueno como la historia de El último de nosotros es en su conjunto, hay un aspecto del espectáculo que brilla por su ausencia en el final. Aparte del corredor que la madre de Ellie rápidamente elimina en el flashback, no hay infectados de los que hablar en los dos últimos episodios de la temporada. Esto es problemático por dos razones. La razón más destacada es que, después de las inolvidables apariciones de los infectados que hemos visto antes de esto, es decepcionante que las creaciones de aspecto increíble no obtengan un escaparate en la final.

Pero la desventaja menos obvia de la ausencia de los infectados en el final es que hace que el ritmo de la narración se sienta plano y un poco apresurado. Hay muchas escenas geniales basadas en diálogos en este episodio, pero lo que falta aquí es una escena en la que Joel y Ellie se encuentran y vencen a una horda de infectados juntos antes de que finalmente encuentren a las luciérnagas. Esto sucede en el juego (se abren camino a través de un túnel oscuro e inundado con un lanzallamas, tan enfermizo), y es fantástico porque nos da una última oportunidad de apreciar a los infectados en todo su esplendor sangriento, pero también nos recuerda a el enorme alcance de la cosa contra la que Ellie está luchando. Y además de eso, luchan a través de un túnel oscuro y emergen a la luz del día, donde los esperan las luciérnagas, que es el mejor simbolismo.

El final realmente podría haber utilizado una última batalla épica como esta, pero tal vez los creadores querían centrarse en los elementos humanos de la historia y sintieron que presentar a los infectados habría servido como una distracción. O tal vez simplemente se quedaron sin dinero en el presupuesto del programa. Cualquiera que sea la razón, aquí se echa mucho de menos la presencia de los Cordyceps.

Afortunadamente, la temporada termina con una nota perfectamente inquietante con Joel y Ellie sinceramente en la colina que domina el santuario de Tommy. Sabemos por qué miente cuando jura que todo lo que dijo sobre el hospital y las luciérnagas es cierto. Él la ama, y ​​no la dejará ir a toda costa. Pero no podemos perdonarlo por ello. Qué cosa tan horrible de hacer, robar el propósito de la vida de una niña, en contra de su voluntad, para cumplir la tuya, y luego mentirle en la cara al respecto. «Lo juro», dice, traicionándola justo delante de nuestros ojos. ¿Ellie confía en Joel cuando murmura «bien» justo antes de que la pantalla se quede en negro? No está tan claro. Pero aunque ella no le crea, al menos lo entiende… y sorprendentemente, nosotros también.

La publicación Reseña del episodio 9 de The Last of Us: La mejor adaptación de un videojuego apareció por primera vez en Den of Geek.

PLAY GUÍAS - CÓDIGOS DE JUEGOS

Play Guías